2. Educación e Innovación

Google+:
Otros:

I Edición Premios APPS

Ocho jóvenes han sido los ganadores de la I Edición de los Premios APPS Fundación Telefónica, un concurso destinado a chicos y chicas de entre 18 y 25 años, para crear aplicaciones móviles en Firefox OS. Los premios, becas en empresas del Grupo Telefónica y en el programa Think Big, se entregaron en el Demo Day el 17 de enero pasado, una jornada lúdica y educativa que ha contado con ponentes de excepción y expresiones artísticas que ilustran cómo la tecnología puede usarse de manera creativa.

En la categoría social, los ganadores han sido Jorge Prudencio Fernández con la app ‘LifeRescuer’ para rescates en la montaña a través de GPS en sitios de poca cobertura; Manuel Ballarín Naya, creador de ‘3WTasks’, una red social para la oferta y demanda de trabajo; Antonio José Martínez Sánchez con ‘iSpeak’, una app social que ayuda a personas con discapacidad a hablar con facilidad y, Adrián de la Rosa Martín, con el proyecto ‘Setties’, una guía turística que funciona por geolocalización y da información del sitio a través de artículos de Wikipedia.

En la categoría educativa, los premiados han sido Asier Aguado Corman con el proyecto ‘Manzanas Mágicas’, que refuerza el aprendizaje de las matemáticas a partir de operaciones básicas; Manuel Casas Barrado con la aplicación ‘Educacity’, una guía cultural de la ciudad de Sevilla; Francisco Antonio Rampas Vázquez con ‘Daily Expression’, una app que permite aprender a diario frases hechas en inglés y Eva Fernández Rodríguez con la app ‘Tu huerto desde cero’, una guía para cultivar tu propia cosecha. Finalmente, la categoría artística/experimental ha quedado desierta y el jurado ha decidido ampliar de 3 a 4 ganadores las categorías Social y Educativa.

Fomento de la innovación y las oportunidades profesionales

Este concurso pretende  impulsar las oportunidades profesionales de los jóvenes en el entorno de la cultura digital, así como fomentar la innovación y sus competencias digitales. Los casi 600 participantes han presentado una idea innovadora para desarrollar con tecnología de código abierto una aplicación móvil, para el nuevo sistema operativo Firefox OS, que ha sido desarrollado por Telefónica en colaboración con la Fundación Mozilla.

El lanzamiento de Firefox OS, proyecto liderado por Telefónica I+D en España, marca un hito importante para la industria de la telefonía móvil. Por primera vez, los usuarios pueden acceder a un smartphone basado en estándares abiertos.

Este concurso es una apuesta más de Fundación Telefónica por abrir nuevos caminos profesionales, formando a jóvenes e impulsando las ideas innovadoras que contribuyan a transformar la sociedad y se enmarca dentro de las actividades inGenious, una iniciativa conjunta de European Schoolnet y de la European Roundtable of Industrialists que trata de fomentar el interés por la educación y las carreras científicas.

> Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco para Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración de la Unión Europea nº: 266622:

> Ver lista de ganadores