Imagen cabecera

Estás en: Fundación Telefónica > Informe Anual 2008 > Voluntarios Telefónica > Objetivos del programa

Objetivos del programa

Objetivos y ejes estratégicos del programa

Objetivo general: Lograr que el Grupo Telefónica sea el referente mundial de Voluntariado Corporativo, al conseguir ser la mayor red social de empleados voluntarios.

Estrategia global: Voluntarios Telefónica actúa a través de dos líneas de trabajo: estimular y apoyar las propuestas y proyectos individuales que presentan los voluntarios; y generar proyectos propios con carácter continuo en el tiempo, y asociados a los ejes estratégicos de la Fundación, en los que se tienen en cuenta los perfiles (habilidades, destrezas y experiencia) que poseen los voluntarios inscritos en el programa.

Ejes estratégicos:

• Conformar una red única y alineada de voluntariado, integrando a todos los empleados-voluntarios de España, Latinoamérica y Europa (Telefónica Europa).
  • Generar y desarrollar proyectos e iniciativas, tanto propias como propuestas por los voluntarios.
  • Comunicar el programa tanto internamente -mecanismos de inscripción, perfiles de los voluntarios, convocatorias, resultados de las iniciativas, etc.-, como externamente -dimensión del programa y aporte a los grupos de interés: ONG y sociedad-.

Voluntarios Telefónica, un programa de colaboración en el que todos ganan

El programa de Voluntariado Corporativo del Grupo Telefónica, gestionado por Fundación Telefónica y las operadoras locales de Telefónica en Latinoamérica, pretende promover el desarrollo de actividades de voluntariado entre los empleados, ofreciendo a todos los participantes los medios necesarios para que estas actividades sean útiles y tengan un efecto positivo en la sociedad. Para ello, este programa transnacional, que en la actualidad se desarrolla en 14 países, está creando una red solidaria constituida por personas que trabajan en las diferentes empresas del Grupo y que quieren aportar una parte de sus conocimientos, de su tiempo y de su ilusión trabajando en beneficio de la comunidad y de sus colectivos más desfavorecidos.

Para inscribirse en el programa Voluntarios Telefónica hay que pertenecer o haber pertenecido a alguna de las empresas del Grupo Telefónica en cualquiera de los países en los que desarrolla su actividad. De hecho uno de los objetivos del próximo año 2009 es extender el programa a la plantilla de Telefónica  Europa.

Ser Voluntario Telefónica no supone ninguna obligación, pero sirve para conocer todas las actividades de voluntariado que se ponen en marcha y poder participar en ellas. En este sentido, un hecho diferencial del modo de gestionar el voluntariado en Fundación Telefónica es el protagonismo que adquieren los empleados, ya que muchos de los proyectos sociales que se llevan a cabo han sido propuestos por ellos mismos; así, los voluntarios son los verdaderos protagonistas de parte de la acción social que desarrolla la compañía.

Cabe destacar que el programa facilita la creación de comités de voluntarios de ámbito regional o local, formados por trabajadores que se comprometen con su entorno social. El objetivo de estos comités es facilitar la comunicación y la relación de los voluntarios que integran el programa, ampliar el área de cobertura para llegar a todo el país, y lograr que los integrantes cuenten con un coordinador de referencia próximo a su ámbito de actuación.

Un voluntariado alineado con la estrategia del Grupo Telefónica
Desde Fundación Telefónica se asume el Voluntariado Corporativo como un medio inestimable para canalizar parte del compromiso social de la compañía. De hecho, el programa Voluntarios Telefónica ha ido ganando peso y presupuesto a medida que la apuesta del Grupo Telefónica por la Responsabilidad Social Corporativa se ha hecho más evidente.

A través de este programa, la compañía quiere hacer del voluntariado un valor estratégico. No en vano, un voluntariado alineado con la estrategia de la empresa garantizará su sostenibilidad a largo plazo. Por ello, un elemento fundamental del éxito del programa es que la Fundación se centra en aquellas actividades en las que realmente se pueden aprovechar sus principales capacidades. De esta forma, se asegura que los esfuerzos generen un alto valor añadido; esto redunda en una amplia participación de los empleados y en una mayor aceptación por parte de la comunidad.

Al finalizar el año 2008, Voluntarios Telefónica contaba con 21.807 empleados inscritos, lo que supone un incremento de más del 19 por ciento respecto al año anterior. Este nivel de participación y la progresión conseguida desde el inicio de las actividades del programa en Argentina en el año 2000, posicionan al Grupo Telefónica como una de las empresas que más practica y promueve el Voluntariado Corporativo a nivel mundial.

Fundación Telefónica se incorpora al Global Corporate Volunteer Council
En 2008 tuvo lugar uno de los hitos más destacados dentro de la trayectoria del programa Voluntarios Telefónica: la Fundación se incorporó como miembro del Global Corporate Volunteer Council (G-CVC), una iniciativa que aglutina a empresas multinacionales interesadas en colaborar en el desarrollo de programas de Voluntariado Corporativo a nivel internacional, y que forma parte de la IAVE (International Association for Volunteer Effort.), organización no gubernamental, consultora de las Naciones Unidas, que constituye la única red de asociaciones que promociona, anima y apoya el voluntariado en todas sus manifestaciones a nivel mundial.

En este marco, la dilatada experiencia de Fundación Telefónica en el campo del voluntariado sirvió como modelo de referencia en el Encuentro Internacional de Voluntariado Corporativo celebrado en Río de Janeiro en el mes de septiembre, y en el que se reunieron dieciocho de las compañías más importantes del mundo.

¿Cómo pueden colaborar los Voluntarios Telefónica?

• Participando en actividades concretas planificadas y desarrolladas por Fundación Telefónica. Para ello, la Fundación identifica tanto acuerdos de colaboración con diferentes entidades sin ánimo de lucro a las que presta su apoyo, como posibilidades de colaboración o sinergias en programas de acción social propios de la compañía. En este sentido, durante el año 2008 destaca, por citar un ejemplo, la participación de los voluntarios en el "Día del Voluntario Telefónica" y en "Generaciones Interactivas", en colaboración con los programas Proniño y EducaRed, respectivamente.
  • Participando en el desarrollo de proyectos sociales definidos y puestos en marcha por ellos mismos u otros compañeros, y para los que la Fundación facilita formación genérica y específica, asesoramiento técnico y financiación. Puede presentar su proyecto solidario cualquier empleado o grupo de empleados que esté inscrito en el programa Voluntarios Telefónica. En la actualidad, y debido al gran número de solicitudes presentadas, en algunos países se realiza un concurso interno de propuestas de voluntariado. Algunas de las iniciativas celebradas en este campo durante 2008 han sido el "V Concurso nacional de proyectos sociales" en Argentina, el "Concurso de proyectos" en Brasil, la "III Convocatoria de ayudas a proyectos solidarios" en España, y el "I Concurso nacional de proyectos sociales Mentes Brillantes" en Perú.

En cualquiera de las dos modalidades de colaboración, el voluntariado se realiza en conjunto con organizaciones sólidas, o bien con nuevas entidades que han logrado plantear con claridad sus objetivos y forma de trabajo. De esta forma, se potencia el impacto a los beneficiarios y se asegura que los voluntarios tengan una experiencia positiva que genere una adhesión mayor.

Por último, cabe destacar que ya que el voluntariado activo entronca con el concepto de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Telefónica, se busca en la medida de lo posible formas que permitan el desarrollo compatible de las acciones solidarias con la vida laboral. Por ello, los empleados pueden dedicar horas laborables al año para la realización de acciones de voluntariado.

Los Voluntarios Telefónica pueden colaborar económicamente a través de una contribución mensual a proyectos concretos, como el programa Proniño, dedicando su tiempo o compaginando ambas modalidades. En cualquiera de los casos, las iniciativas de voluntariado se realizan en conjunto con organizaciones sólidas, o bien con nuevas entidades que han logrado plantear con claridad sus objetivos y forma de trabajo.

Boton Imprimir